Emsora recomendada: Veracruz Internacional! Escúchala aquí!
play_circle_filled
pause_circle_filled
volume_down
volume_up
volume_off

De Badabun y otros demonios – Parte 1: Recopilación

Bueno, mi querido lector, creo que llegó la hora de “meter la cucharada”.

 

Quiero aclararte, antes que nada, que mi intención con ésta publicación no es ganar suscriptores, visitas ni nada que se le parezca: Sólo quiero sentar mi propio precedente, mi propia opinión, tan sensata como pueda, y tan analítica como mi mente me lo permita, acerca del caso más reciente que ha conmocionado YouTube.

Enviaré ésta opinión (Y un enlace a ésta entrada, por si acaso) al Youtuber, periodista y escritor Angel David Revilla, conocido como “Dross”, y uno de los protagonistas de ésta historia, así como a otros partícipes del problema, en función de la verdad y también para que pueda obtener datos de la ayudaque, tal vez, tal vez no, pueda darle.

 

Además, quiero decir que ésto está largo, así que dividiré éste proceso en dos entradas. La primera, analizando la secuencia de eventos al respecto, hasta ahora, y la segunda, con el análisis completo del asunto, agregando la información que he de compartir con el respetable público, incluyendo especialmente a los interesados.

Si están leyendo ésto, Dross, Oxlack, ForeverPain o cualquier otro interesado, quiero agradecerlo y, además, que tengan claro lo que ya he escrito.

Así las cosas, comencemos.

 

Consideraciones, antes de comenzar.

Quiero aclarar algo antes de comenzar mi sarta de cosas:

  1. Soy ajeno a todo éste conflicto, y que eso a NADIE se le olvide.
  2. Pongo mi opinión y me involucro en éste caso por varias razones: Primero, porque me siento en simpatía con algunos de sus participantes. Segundo, porque considero mi deber el exponer ciertas cosas que he visto al respecto, y que no cualquiera parece notar con facilidad. Tercero, porque siento que mi opinión, aún cuando soy externo y desconozco algunas aristas de éste asunto, podría ser importante.
  3. Al no manejar Twitter, Instagram u otras redes sociales, mi cantidad de información respecto a éste tema es incompleta, pero igual la considero suficiente para el análisis que presento a continuación.
  4. Los datos que obtengo son extraídos de los videos que los involucrados han publicado en YouTube, junto con opiniones de otros “metiches”, y datos externos que considero pertinentes a la presente.
  5. Además, hago éste análisis en éste espacio personal porque, a diferencia de YouTube, aquí puedo expresar lo que debo en éste respecto sin temor a “Strikes”, “Baneos”, “Borrados”, “Infracciones de normas” o exigencias de ninguna especie.

 

El método de análisis

Comenzaré diciendo que enfocaré mi análisis en el canal de YouTube conocido como Badabun, en virtud de que hacia éste canal son las acusaciones. Haré el análisis de forma sistémica, es decir: Viendo el canal, sus videos, la gente involucrada en ellos y sus datos como parte de un sistema, estudiando sus componentes “minuciosamente”, e incluyendo información y referencias pertinentes en cada paso, si es necesario.

Es conveniente, mi querido lector, que tengamos en claro que un análisis sistémico es una forma de analizar un proceso, producto, servicio, sistema computacional o cadena de eventos, que utiliza fundamentos matemáticos lógicosevidenciasmétodo científico y teoría general de sistemaspara entender el comportamiento del objeto de estudio, de principio a fin.

Como ingeniero y analista de sistemas, tengo las habilidades y los entrenamientos para hacerlo. Además, tengo información relevante al caso que no se ha tocado en éste asunto y que, por demás, debe ser incluida en la disputa que hay entre Dross (Y otros) y Badabun, y su inclusión debe darse de manera adecuada para que no sea tergiversada.

Además, debo hacer la salvedad de que hay información que desconozco, al ser ajeno al conflicto, por lo que, si alguno de los interesados lee ésto y quiere hacer algun aporte, es más que bienvenido y lo invito a hacerlo, ya sea en la caja de comentarios o por correo, si lo tienen.

 

El conflicto

Todo comenzó con dos videos de YouTube, uno publicado por Badabun, otro por Dross, y ambos hablando del mismo tema. Muchos creadores de contenido han reportado que Dross fue el primero en subir el video en cuestión. Realmente, Dross lo subió el día 13 de Julio de 2018. Badabun, por su parte, lo subió al día siguiente.

“Se hizo viral en minutos”, por DrossRotzank
Fecha de Publicación: 13 de Julio de 2018.

https://www.youtube.com/watch?v=OnaB2mj58XU

«La verdad sobre el viajero del tiempo en México”, por Badabun.
Fecha de Publicación: 14 de Julio de 2018.

 

La raíz del problema ocurre cuando, en el minuto 0:50 del video de Badabun, se hace mención a Dross, asegurando que, en su video, él decía que se trataba de un fantasma o, tal vez, un crono-nauta, o viajero del tiempo. Cabe resaltar, y he visto ambos videos, mi querido lector, que tal mención por parte de Dross nunca ocurre.

 

Lo que sigue, es un video de Dross, en su canal secundario, “Los Vlogs de Dross“, publicado el 20 de Julio de 2018. Ahí da su punto de vista al respecto de ésta mención. Efectivamente, y algo molesto, el escritor, periodista y creador de contenidos venezolano se refiere al asunto, a su más puro estilo: Con humor negro.

 

Aquí, a manera de regaño, Dross hace referencia al video de Badabun, dejando dichas ciertas cosas importantes:

  1. La reputación de Badabun entre los creadores de contenido en YouTube no es buena.
  2. Lo que sucedió con el video de Dross ya había sucedido con otros Youtubers.
  3. Badabun usa “Bots” (Robots o programas fraudulentos que sirven para conseguir, de forma artifical, muchas reproducciones de vídeos, suscriptores y favoritos. Y, si además se es partner, mucho dinero).
  4. Badabun tiene enemigos en muchas partes.
  5. Los videos que suben son, en muchos casos, sensacionalistas.

Para completar, Dross compara a Badabun, en el minuto 6:11, con un grupo del que todo el mundo habla mal, pero en el “tercer mundo”: “Ustedes son el ####### tercermundista“. No es que esté censurando el nombre del grupo, es que no entendí el nombre del grupo cuando lo dijo Dross, perdón. (Creo que se trata del canal BuzzFeed, pero no estoy seguro, por favor alguien me corrija si estoy equivocado).

https://www.youtube.com/watch?v=g1PCXdy-0cY

 

La respuesta por parte del grupo Badabun vino el día 5 de Agosto de 2018. Su presentador estrella, un hombre llamado Victor Gonzales, habla de forma airada contra Dross en su persona y, en un tono muy serio, ofrece una serie de evidencias que Badabun presenta para acusar a Dross de una serie de cosas.

Las acusaciones, en resumidas cuentas, y con muy buenas técnicas de producción audiovisual, son las siguientes, muchas de ellas con sus respectivas evidencias, que ubicaré aquí en cuanto aparezcan:

  1. Dross habría llamado “tercermundistas” a los mexicanos, contraviniendo que la mayoría de sus suscriptores son mexicanos.
  2. Dicen que la acusación de usar bots se debe a que el canal Badabun, con más de 20 millones de suscriptores, no tiene visitas. Aseguran que son el canal más reproducido del mundo en español. Muestran como evidencia una tabla de estadísticas publicadas por la plataforma SocialBlade. Aseguran que su conteo de reproducciones mensuales es equivalente al de Dross en un año. Puedes seguir el enlace aquí.
    Una de las evidencias que Badabun presenta.
  3. Aseguran que han hecho colaboraciones con otros YouTubers muy famosos, y que los que hablan mal de ellos son unos cuantos YouTubers pequeños, sólo por obtener más visitas. Usa Víctor Gonzáles la expresión peyorativa “De algo tienen que vivir”. Presentan enlaces a algunos de los videos en los cuales, presuntamente, colaboran con otros creadores de contenido famosos:
  4. Presentan evidencia de que duplican las visitas del canal “Los Vlogs de Dross”. Aseguran que era un canal “muerto” y que revivió porque Dross habló mal de Badabun. Puedes ver el enlace aquí.
  5. Dicen que Dross ha acusado a una mujer llamada Andrea Zúñiga de asustarse a las 3 de la mañana en un panteón, refiriéndose a un video de la serie Misión Paranormal, de Badabun, donde visitan un cementerio a esa hora con ésa mujer. Acusan a Dross, usando terminología despectiva, de que “Es fácil ser valiente detrás de un escritorio”, y de que, mientras la mujer en mención va y vive la experiencia, Dross sólo inventa historias en la sala de su casa.
  6. Dicen que las personas que participan de la serie Misión Paranormal, son expertos en la materia, que viven las experiencias. Concluye con “¿Qué vas a entender tú, si haces tus videos en la sala de tu mamá?”.
  7. Acusa a Dross de ser negligente con Venezuela, su tierra natal (Se encuentra radicado en Argentina, cabe aclarar), y le invitan a usar la fama que tiene para volver a Venezuela y ayudar a su gente. Comparan la invitación con la experiencia que el señor Gonzáles vivió cuando pusieron recompensa por su cabeza, cuando fue a Nicaragua a exponer la verdad de lo que estaba pasando.
  8. Aseguran que Dross hace bromas de mal gusto y le acusan de pedofilia. La evidencia se basa en un enlace de YouTube que puedes ver aquí. Concluye con que, “Si alguien actúa como pedófilo, habla como pedófilo y bromea con ser un pedófilo, entonces… Saquen ustedes sus conclusiones”.

Todo el video comienza con la frase “En éste video te mostraremos, con evidencias, lo enfermo, aprovechado y abusivo que es Dross”.

 

A ésto responde Dross, con un video satírico, donde hace bromas muy fuertes relacionadas a Victor Gonzales… Y a su señora madre. Luego de eso, viene un segundo video, donde hace una reflexión al respecto (Creyendo que el asunto moriría ahí, asumo yo), y luego un tercero, donde se hace una denuncia: Badabun ha tratado de acercarse a un querido amigo de él, cuyo nombre en YouTube es ForeverPain, tratando de convencerle de hacer una entrevista al respecto con el fin de “sacar la verdad”. A cambio de la entrevista, ofrece Badabun aumentar su número de seguidores en redes sociales.

“Badabun & Victor Gonzales – Les pido perdón”, por Dross.
Publicado el 5 de Agosto de 2018.

“Nalgadas a Badabun 2: Nos Bada-mamamos todos ̶r̶e̶f̶l̶e̶x̶i̶ó̶n̶ ̶f̶i̶n̶a̶l̶”, por Dross.
Publicado el 17 de Agosto de 2018.

“BADABUN TOCA FONDO: contactan a mis amigos ofreciendo subs a cambio de información”, por Dross.
Publicado el 24 de Agosto de 2018.

Es aquí donde se aparece otro par de YouTubers que resultan ser cruciales para ésta información. Uno de ellos, el conocido como Oxlack, y el otro conocido como ForeverPain. Éste último confirma, con otro video, lo que sucedió en el video de denuncia de Dross, y el primero, revela información importante, que no se conocía hasta ése momento.

“DROSS Vs BADABUN LA VERDAD ! INFORMACIÓN QUE NO SABÍAN”, por Oxlack.
Publicado el 5 de Agosto de 2018

“BADABUN me contacto para difamar a DROSS/ BADABUN ME CENSURÓ”, por ForeverPain.
Publicado el 25 de Agosto de 2018.

 

Oxlack, y ésta es una mención sumamente importante, menciona varias cosas relacionadas con el origen :

  1. Víctor Gonzáles le solicita a Oxlack permiso para poner uno de sus videos (Tiene un canal donde se hacen investigaciones sobre fenómenos paranormales) en el canal y en la página de Badabun en Facebook, por los inicios del año 2017, según narraciones de Oxlack.
  2. Oxlack aceptó en aquel momento y el asunto funcionó bien en términos de visitas y popularidad.
  3. Oxlack dice que contactó nuevamente a Víctor Gonzáles para agregar una sección de contenido paranormal al contenido de Badabun. Pero a ésta solicitud nunca hubo respuesta por ninguna parte.
  4. Hace poco, alguien contactó a Oxlack y le hizo saber que Badabun estaba haciendo fraudes en sus videos paranormales. Le daban las razones y Oxlack las explica con claridad.
  5. Ante lo anterior, Oxlack escribió nuevamente a Víctor Gonzáles con la esperanza de que su propuesta de pertenecer a Badabun y crear una sección paranormal de calidad fuera escuchada. como antes, no hubo respuesta.
  6. Un tiempo después, ocurre el asunto que originó todo éste conflicto (Videos del supuesto “Viajero del tiempo”). Oxlack asegura que publicó un video al respecto, con minutos de diferencia que Dross.
  7. Asegura Oxlack que alguien le dijo que Badabun le robó un video. Le envían el enlace y él corrobora que es correcto, éso afirma. El video que menciona es el mismo que comenzó todo éste asunto.

“LA VERDAD DEL HOMBRE QUE SALE DE LA NADA TELETRANSPORTACIÓN”, por Oxlack.
Publicado el 13 de Julio de 2018.

 

Pasó un par de días de éste video de Oxlack, hasta que sucedió que, según lo cuenta él mismo en una transmisión en vivo, la cuenta de Twitter de Víctor Gonzáles publica, aparentemente a manera de broma, un mensaje revelando el número de teléfono de la señora madre de Víctor. Cuando la gente empezó a llamar y a mandar mensajes de texto, tal vez para burlarse de la situación, se toparon con que era el número telefónico privado del mismo Oxlack. Él, ni corto ni perezoso, se abalanzó a transmitir la reacción suya y de las personas que llamaban, en vivo.

“VICTOR GONZALES DE BADABUN SE ESTA VENGANDO POR REVELAR LA VERDAD”, por Oxlack.
Publicado el 8 de Agosto de 2018.

 

Sobre éste asunto comenzaron a opinar ciertos individuos, algunos que tuvieron parte o afectación al respecto, y otros sólo comentando, narrando o “echando leña al fuego” a favor de unos o de otros. Pero, éstas menciones son pequeñas, normalmente opiniones o reacciones y, por lo tanto, no las mencionaré aquí. Per se, ya se ha hecho muy larga ésta entrada.

Espero que comprendas el por qué, mi querido lector.

Así las cosas, he recopilado la suficiente información histórica sobre el transcurso de eventos que nos han traído hasta ahora. Lo que sigue es comenzar propiamente con el análisis del caso, lo que haré en la siguiente entrada. Sé que te estoy dejando en vilo, pero quiero que confíes en que habrá valido la pena, tanto la engorrosa lectura de todo ésto, como lo que vendrá en la siguiente entrada.

De momento, me despido, mañana tendrás en tus manos toda la información relativa al caso, y con éso podrás concluir lo que ya he concluido:

Badabun roba y copia mucho más de lo que todo el mundo cree.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.