Nuevo proyecto – Fan Fictions de Sense8

Mi querido lector, si me conoces lo suficiente sabrás que soy un gran fanático de las historias creadas por las hermanas Wachowski (Con la notable excepción de la adaptación de Meteoro, pero eso es otra historia).

Desde «Bound» hasta «Matrix: Resurrections», cada historia creada por Lana y Lily ha sabido cautivarme con sus tramas complejas y profundas, desde la construcción de sus mundos hasta las reflexiones filosóficas que cada una de sus obras despierta y perpetúa en la sociedad en general y, particularmente, entre la sólida comunidad de fans que, aunque no es tan gigantesca como lo podría ser la de Marvel o DC o la excesivamente tóxica base de fans de Star Wars, admiramos y seguimos con gran fidelidad todo aquello que, desde «Corky» hasta «Sonmi~451»,  han sabido ofrecerle al mundo.

Si me conoces lo suficiente, mi querido lector, sabrás entonces que, de entre todo el trabajo notable de las hermanas, soy particularmente fanático de dos de sus más famosas obras: La legendaria tetralogía de Matrix, y la que nos atañe en este escrito, Sense8.

 

Sense8 es una historia muy dinámica, cargada de acción y de conceptos muy filosóficos y profundos sobre la humanidad misma. Trata de la historia de 8 personas alrededor del mundo que, por una cierta serie de eventos, adquieren la capacidad innata para conectarse y comunicarse entre ellos con algo así como telepatía. Desde esta premisa se abren complejas e interesantes tramas: Desde conflictos sociales o morales, pasando por historias de superación o intrincadas tramas conspirativas, diferentes hilos argumentales se entretejen en una historia donde nadie se queda atrás, todos los personajes son principales, los escenarios se entremezclan maravillosamente y el verdadero protagonista es el amor, que, en palabras de uno de los protagonistas, es «un puente y no un muro». Todo enmarcado en la historia de una batalla de la cual no sólo depende el destino del grupo que seguimos a lo largo de dos temporadas, sino incluso de una buena parte de la humanidad.

La historia de Sense8 es contada y escrita en una serie de dos temporadas y una película final, «Amor Vincit Omnia», todo para la plataforma de streaming Netflix. La historia es transgresora, profunda, muy dinámica y compleja, como sólo Lana y su hermana Lily saben hacerlo. Desde los escenarios en diferentes locaciones del planeta, pasando por la impecable fotografía, las coreografías de combate y los efectos especiales (que valga mencionar, son efectos prácticos con una calidad que ya desearía Christopher Nolan tener), hasta incluso la música, son fiel reflejo de la mano y la evolución de las hermanas Wachowski, en especial, de Lana.

Y, sin embargo, el final de la serie fue, por decir lo menos, abrupto. Esto en parte por conflictos entre productores y distribuidores y en parte por faltas de presupuesto. Por lo mismo, la película que pretendía cerrar la historia («Amor Vincit Omnia») dejó un cierto sinsabor en los fans que seguimos con fascinación las obras de las hermanas Wachowski, por más que haya sido creada como homenaje a los fans que no dejamos morir la historia y que lucharon por que se mantuviera con uñas y dientes.

 

Aún con todo eso, este tipo de final es muy consistente con la forma en que Lana y Lily han manejado sus producciones artísticas a lo largo de los años: Siempre dejando líneas argumentales abiertas, y puntos confusos en sus tramas que nos dejan rascándonos la cabeza y debatiendo posibilidades y explicaciones por años y años. Esa es una buena parte del atractivo de sus historias, y es en parte por lo que me gustan tanto. Otra de las razones de que me gusten tanto, es que siempre que veo de nuevo estos materiales encuentro cosas nuevas que no había descubierto antes y me permito conjeturar. He llegado a tal punto de fanatismo que he convertido las historias de las Wachowski en uno de mis gustos específicos (y si sabes qué soy, mi querido lector, sabes a qué me estoy refiriendo y las implicaciones de ello), y eso me ha permitido analizar las historias y los universos que han creado a un alto nivel de profundidad y complejidad, descubriendo algunas cosas… que tal vez pueda mencionar en otra ocasión.

En todo caso, es justamente esta tendencia a dejar tramas abiertas lo que me permitió la oportunidad de escribir algunas historias que he imaginado con base en algunas cosas que he «deducido» sobre el universo de la serie. Y es justamente en este, mi espacio, donde quisiera compartirlas contigo, mi querido lector. Como una forma de admiración y de homenaje a las mentes de Lana y Lily Wachowski, de J. Michael Straczynski y de tantos otros que terminaron creando un himno a la libertad, a la empatía y a la conexión, a la acción desenfrenada con sentido, a la justicia y a la igualdad, al arte («amor hecho público», como diría uno de los personajes de la serie) y a la vida. Al amor en todas sus formas, no como un muro, sino como un puente.

 

 

Por supuesto, quiero dejar claro que no pretendo violar ninguna ley de derechos de autor con estos escritos que te presentaré. No tengo intención de ganar ninguna reputación o hacer ninguna ganancia económica con ello. Sólo quiero escribirlo, como dije antes, a manera de homenaje y tributo. Por lo mismo, cada una de estas historias fan-fiction estarán siempre encabezadas del siguiente aviso legal:

La siguiente es una historia de ficción creada por un fan (fan-fiction) basada en el universo de la serie Sense8. No se intenta violar ningún derecho de autor con la presente obra. Sense8 y todos sus materiales relacionados son propiedad de Javelin Productions, Anarchos Productions, Venus Castina LLC, Netflix, J. Michael Straczynski, Lana y Lily Wachowski, entre otros. Por favor, apoya la publicación original.

Espero que estas historias sean de tu agrado, que las disfrutes y que podamos debatir sobre las teorías en las que me baso en los comentarios de cada una. Y si, por casualidad, quien lee esto resulta ser Lana o Lily Wachowski o alguien relacionado (que no creo), quiero decirles que soy un gran fan de su trabajo y que estos escritos los hago como tributo a ustedes. Con mucho cariño.

Buenas noches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que te guste ésto...